Saltar al contenido principal
Tohoku 2011

Tohoku 2011 (Español)

Ir a buscar
Inicio
Documentos
Imágenes
Presentaciones en México
Presentaciones en Japón
Videos
Sitios de Interés
Contacto y Créditos
English
  

El Sismo de la Costa del Pacífico de Tohoku Japón Marzo 2011

 Resumen

 

El 11 de marzo de 2011 ocurrió un sismo de magnitud Mw 9.0 frente a la costa del Pacífico de la región de Tohoku en Japón. El sismo provocó un tsunami cuya máxima altura alcanzó, en algunos sitios, los 40 m. Las consecuencias del sismo y, en particular, del tsunami que le siguió fueron devastadoras. El reporte de la Agencia Japonesa de la Policía Nacional (AJPN) al 15 de agosto de 2011 señala que hubo 15,698 muertos, 4,666 desaparecidos y 5,717 heridos. Fue necesario evacuar más 130,000 personas y el impacto económico del suceso se ha estimado en al menos ciento cuarenta mil millones de dólares, aproximadamente el 2.5% del PIB de Japón.

En cuanto a los daños en estructuras, la AJPN tiene contabilizados 113,061 colapsos totales, 145,824 colapsos parciales, y más de 521,481 con daños parciales. Hay registros de 284 propiedades destruidas por incendios. Los daños en carreteras, puentes, red ferroviaria y la infraestructura de líneas vitales como el suministro de electricidad, agua, alcantarillado y tuberías de gas se contaron por centenas. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, el número total de los barcos pesqueros dañados fue de más de 19,000; un total de 263 puertos de pesca quedaron devastados y otros 63 presentaron daños parciales. Lo anterior implica que alrededor de 37% de los barcos pesqueros de las siete prefecturas afectadas se perdieron y 45% de los puertos pesqueros del este de Japón quedaron inutilizados. Con respecto a los daños a la industria agrícola, el área de tierras de cultivo afectadas por el tsunami fue de 23,600 hectáreas.

Este sismo ha despertado un gran interés internacional no sólo por la magnitud y altas intensidades sísmicas que provocó, sino por haber ocurrido en una nación que es considerada una de las más preparadas para afrontar este tipo de desastres. Sin embargo, la devastación de ciertas regiones y la magnitud de los daños fueron cuantiosas. Considerando la relevancia de este hecho para México, un país con similar riesgo sísmico, el IIUNAM decidió efectuar una visita a las zonas afectadas con el objetivo de obtener información relevante, de primera mano y en adición a la que se ha hecho pública en Internet, sobre el desempeño de estructuras y de la infraestructura japonesa durante el sismo, así como del proceso de recuperación después del mismo.

A partir de abril de 2011, se establecieron contactos con investigadores en Japón para desarrollar un itinerario y un plan de trabajo que permitiera obtener el mayor provecho durante el viaje de reconocimiento de daño. Se llevaron a cabo ocho reuniones de trabajo semanales en el Instituto de Ingeniería en las que participó personal académico de las coordinaciones de Estructuras y Materiales y de ingeniería Sismológica. Hacia mediados de junio se confirmaron los detalles del viaje y se definió el itinerario. Así mismo, se definió el personal que integraría el grupo de trabajo perteneciente a las coordinaciones de Estructuras y Materiales, de Geotecnia y de Ingeniería Sismológica. Las personas que integraron el equipo fueron: Jorge Aguirre González, Jorge Arturo Ávila Rodríguez, Eduardo Botero Jaramillo y David Murià Vila.

Los contactos principales en Japón fueron el Dr. Hitoshi Shiohara del Instituto de Arquitectura de Japón (AIJ por sus siglas en inglés) y el Dr. Hisahiro Hiraishi (Universidad de Meiji). Además, se contó con la valiosa cooperación y guía de otros investigadores como el Dr. Mitsuyuki Hoshiba y el Dr. Tomoaki Ozaki de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés), el Dr. Masato Motosaka (Universidad de Tohoku) y el Dr. Shoichi Nakai (Universidad de Chiba) que fueron decisivas para el cumplimiento de los objetivos del viaje. Así mismo, se tuvieron reuniones de trabajo con el Dr. Takashi Furumura y la Dra. Hiroe Miyake del Instituto de Investigación Sísmica (ERI por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tokio. Hacía el final del viaje, el Dr. Hisahiro Hiraishi, presidente del Comité de desastres de AIJ, invitó al IIUNAM para participar en un seminario sobre las lecciones del sismo de Tohoku en marzo de 2012.

Los contactos anteriores se lograron gracias a la intervención del Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, el Dr. Shunsuke Otani y el Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda.

 
 
Fotos Sismo Tohoku
Número de visitas hasta 12 de marzo 2020
12097  - versión en español
3523  - versión en inglés